Simposio Doctoral

El simposio predoctoral surge como iniciativa dentro de la Sociedad Española para el procesamiento del lenguaje natural (SEPLN). Se crea con un doble objetivo: por un lado se pretende que investigadores predoctorales en este campo expongan sus investigaciones, dando difusión a nuevas perspectivas dentro del procesamiento del lenguaje natural, con nuevas técnicas computacionales de aprendizaje y producción de lenguaje automático junto con nuevas aplicaciones y proyectos; por otro lado, supone un espacio de intercambio de ideas y discusión de estas investigaciones, además de la oportunidad de tutorización por parte de expertos en esta área de conocimiento.

Este año se ha llevado a cabo dentro del XXXIII Congreso Internacional de la Asociación Española para el procesamiento de lenguaje natural, celebrado en Murcia, del 19 al 22 de septiembre. Un total de 14 doctorandos procedentes de distintos puntos de España y Latinoamérica expusieron sus investigaciones. Los doctorandos tuvieron la oportunidad de discutir sus estudios con un conjunto de mentores expertos en las líneas de investigación tratadas.

Fruto del simposio se ha publicado un volumen al que se puede acceder en este enlace http://ceur-ws.org/Vol-1961/

Agradecimientos

La preparación de este simposio ha sido posible gracias al patrocinio de la Fundación Séneca –Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, a través de la convocatoria "Organización de congresos y reuniones científico-técnicas 2017", integrada en el Programa "Jiménez de la Espada" de Movilidad, Cooperación e Internacionalización 2017 (referencia: 20138/OC/17). Además de ello, el simposio ha sido posible gracias a PLN.NET (TIN2016- 81739-REDT), una red de excelencia financiada por la Convocatoria 2016 de Acciones de Dinamización "REDES DE EXCELENCIA", del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento.

Queremos extender nuestro agradecimiento a todos los autores que han hecho su aportación al simposio, a los revisores de los trabajos enviados, así como a quienes han contribuido a los fructíferos debates mantenidos durante la celebración del evento. Por último, cabe destacar que la publicación de este volumen ha sido posible gracias a la editorial CEUR-WS.